Examen de prueba MONO 1

Del 10 al 13 de junio 2014, miembros del grupo MONO se reunieron en Saint Etienne, Francia, para la primer prueba de examen de las unidades MONO.

Discussing evaluation in AFPA

Discutiendo la evaluación en AFPA

AFPA organizó esta reunión y nos dio la bienvenida en sus instalaciones, con una visita y día de trabajo en “les jardins d’OASIS“, donde la tierra fue utilizada para construir oficinas con la ayuda de AFPA.

Visiting rammed earth in Saint Just Saint Rambert

Visitando tapias en Saint Just Saint Rambert

Qué ?

La reunión tuvo como objetivo discutir cuáles son los criterios básicos que se utilizarán para evaluar a un candidato durante un examen de muros de mampostería monolítica de tierra.
El marco que ya se utiliza para la validación de la revocos de tierra (procedentes de previos proyectos Leonardo da Vinci) fue aceptada como una buena base para empezar. Propone evaluar los conocimientos, habilidades y competencias a través de 3 exámenes: escrito, práctico y oral. Esta primera reunión de prueba se centró en la sesión práctica, donde se evalúan las habilidades. Es necesario definir qué habilidades se requieren en cada nivel correspondiente (MEC 3 y 4) para evaluar, así como para organizar la sesión.
Aunque la forma de organizar el examen se discutió para tratar de encontrar una manera que ayude a la evaluación de todos las aptitudes necesarias, se decidió que el objetivo del trabajo no era dar normas sobre la forma de evaluar. De hecho, muchas situaciones diferentes de exámenes son implementadas por los distintos socios que asistieron a la reunión y lo vimos es que no es posible definir reglas para la organización de las sesiones de los exámenes que encajaran con todas las diferentes prácticas. Como todas las habilidades no pueden ser evaluadas durante un examen práctico, algunos tendrán que ser evaluados a través de Preguntas y respuestas durante el examen oral.

 

Q&A during practical exam

Preguntas y respuestas durante el examen práctico

Una propuesta de criterios e indicadores fue preparada antes de la reunión y se utilizó como base, junto con la propuesta hecha también para las unidades BRICK. Los organizadores AFPA montaron una sesión de examen falso con 7 alumnos sobre “albañilería en edificios históricos”, basada en esa propuesta. Los 3 muros de tierra apisonada construidos durante el primer día dio una gran oportunidad para compartir acerca de las prácticas de evaluación y tratar de aplicar algunos de los criterios e indicadores. Más que una sesión de examen real, proporcionó un terreno de experimentación que ayudó a la comprensión de cada uno y dejar en claro el alcance de los criterios de evaluación y los indicadores para habilidades.
Estos intercambios se completaron durante la visita en las afueras de Saint Etienne, en Saint Just saint Rambert, donde completamos los criterios e indicadores para todas las unidades MONO con un set transversal adicional.

Quiénes ?

Más de 20 personas participaron en la reunión y en las discusiones, incluyendo 10 de organizaciones socias de PIRATE.
De PIRATE :
Organización (AFPA, P4) : Jean-Marc Mei, Michel Mourier
Otros socios : Lydie Didier, Alexandre Douline, Jörg Depta, Serge Figeac, Piet ? , Paulina Faria, Rowland Keable, Grégoire Paccoud
De la región alrededor Saint Etienne :

  • 4+3 aprendices afpa (albañil de edificios antiguos)
  • Formador: Bruno Jalabert, (http://aplomb.sud-gresivaudan.org)
  • Artesano: Johan DESPRES (www.terre-despres.net)
  • Secretario Géeneral Capeb Loire: Gilles GALLET
  • Formador afpa St Priest: François DURAND
  • Director del centro afpa de Saint Etienne y de Roanne : Laurent CLEMENCEAU
  • Gestor de formación afpa St-Etienne: Régis DE-LATOUR
Publicado en PIRATE, Reunión europea

Overall 2

Reunión intermedia Overall 2 en Palencia, España.

Los organizadores de la reunión, ESTEPA, previeron un taller de adobe para el final de la semana, para aquellas personas que quisieran quedarse algunos días más.

El encuentro reunió a casi todos los socios y se nos unieron compañeros de un proyecto de asociación que trabajan con la tierra, quienes tomaron parte activa en las discusiones: Batipole, Between the lines, Hoblina, entre otros. Nos reunimos en el hermoso Colegio de Arquitectos, en el centro de la ciudad de Palencia. Dedicamos tiempo a revisar las actividades pasadas y el informe intermedio terminado algunas semanas antes, y nos preparamos para los próximos pasos cruciales en nuestro proyecto: la validación del borrador de la matriz para albañilería y supervisión. Aparte de los horarios intensos de las reuniones, esta oportunidad para reunirse de nuevo en conjunto fue un buen momento para intercambiar sobre nuestros otros proyectos y para descubrir la arquitectura de tierra en esta zona de España gracias a la visita propuesta del viernes.

palencia1 palencia4palencia5 palencia3

palencia6palencia2

Publicado en Sin categoría